¿Sabías que de los casi 23 millones de españoles que conforman la población activa de nuestro país, algo más de 11 millones (48,02%), no tiene un nivel de cualificación que le capacite profesionalmente o carece de documentos oficiales para acreditarlo?

¿Tienes experiencia profesional y no has obtenido ninguna acreditación que avale tu cualificación profesional? ¿no dispones de tiempo para realizar una formación que te cualifique? ¿conoces a alguna persona en esa situación?

Si estás en alguna de estas situaciones te podría interesar participar o conocer el procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación que organiza el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales (ICCP).

¿En qué consiste?

Se trata de un procedimiento en el que personas expertas te acompañan para encontrar evidencias que acrediten tus conocimientos y habilidades laborales. Esto es, tu competencia para desarrollar una determinada actividad profesional.

Este procedimiento se desarrolla siguiendo distintos momentos:

  • Información y orientación: Te asesorarán en qué consiste el procedimiento de evaluación y acreditación, quién lo desarrolla, cómo te puedes inscribir y dónde, tus derechos y obligaciones, acreditaciones oficiales que puedes obtener y el efecto de las mismas, entre otras cuestiones.
  • Convocatoria e inscripción: Puedes solicitar participar en el procedimiento a través de la presentación telemática de tu solicitud, tu currículum en formato europeo y otros documentos que se detallan aquí.
  • Instrucción y resolución: Esta parte supone el grueso de procedimiento y se divide en tres fases por las que pasan todas las personas que se inscriben. Las fases son:

1. Asesoramiento. Una persona experta en la cualificación a la que quieres optar, se reunirá contigo para estudiar tu trayectoria profesional y formativa. A partir de la información que presentes, elabora un informe reflejando las funciones y tareas en las que has demostrado competencia profesional.

2. Evaluación. Otra persona experta, a partir del informe de la fase anterior y la documentación que has entregado, determinará en qué aspectos te han de evaluar y cómo. Será quien finalmente determine y comunique si has demostrado tu competencia en la cualificación profesional.

3. Acreditación. La Administración convocante, partiendo del informe de evaluación, te podrá:

        • Indicar, en el caso de que no hayas demostrado tu competencia, qué formación complementaria necesitarás para adquirirla.
        • Certificar la competencia que has demostrado, obteniendo el certificado de profesionalidad correspondiente.
        • Informar sobre los módulos profesionales que puedes convalidar de cara a la finalización de un título de formación profesional (de grado medio o superior, según el caso).

Si te interesa acreditar tu competencia profesional no dejes de informarte sobre la convocatoria del ICCP.

¡Son 1760 plazas repartidas en 41 cualificaciones profesionales!

Consulta su web para obtener más información.