Constantemente escuchamos desde la Administración, en redes sociales, televisión… que en la población activa española hay un alto porcentaje de personas con una baja o nula cualificación acreditada.

¿Qué significa esto?

Por un lado, hay muchas personas con experiencia y competencia laboral que son profesionales en un determinado campo. Sin embargo, su cualificación no está acreditada. Por otro lado, que aún hay muchísimas personas sin una cualificación. En muchos casos fruto de la diversidad de trabajos por los que han pasado a lo largo de su vida laboral, en los que se «salta» de un ámbito a otro sin más objetivo que el de trabajar «en lo que sea».

¿Cómo puede una persona cualificarse en una actividad profesional?

Hay dos formas de hacerlo, si se tiene experiencia profesional, participando en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias (más información aquí).

Si no se tiene experiencia profesional o se quieren actualizar conocimientos y competencias, la vía más rápida y eficiente es la formación. En el CRN de Jardinería ofertamos cursos (de jardinería, floristería y docencia) que permiten a las personas obtener un certificado de profesionalidad que le acredite en la cualificación profesional recibida a lo largo de la formación.

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Es una titulación oficial que certifica que posees los conocimientos, habilidades y destrezas para desarrollar una determinada actividad profesional.

Con un certificado de profesionalidad podrás moverte laboralmente dentro de todo el territorio español y, más allá de nuestras fronteras, en otros países de la Unión Europea.

Existen diferentes tipos de certificados en función de los 3 niveles de cualificación en los que habilitan a la persona:

  • Nivel 1: Certifican la competencia de personas que desarrollarán su trabajo como parte de grupos más amplios, desempeñando labores auxiliares y bajo supervisión.
  • Nivel 2: Desarrollan la competencia de personas en actividades que requieren capacidades de comprensión y aplicación de procesos. Demanda la utilización de instrumentos y técnicas específicas. Conlleva la ejecución de un trabajo con cierto grado de autonomía.
  • Nivel 3: Forman a personas para que adquieran los conocimientos técnicos y científicos que les permitan diseñar, ejecutar y gestionar proyectos. Además serán las encargadas de coordinar y supervisar el trabajo de equipos y desarrollarán su trabajo de forma autónoma.

En la actualidad hay publicados un total de 583 certificados de profesionalidad (que puedes consultar en este enlace) que abarcan 26 familias profesionales y se reparten entre los 3 niveles de la siguiente forma:

  • 77 de nivel 1
  • 252 de nivel 2
  • 254 de nivel 3

¿Existen requisitos para acceder a los cursos?

Dependiendo del nivel de cualificación del curso de certificado de profesionalidad al que acceder, los requisitos varían.

Los cursos de nivel 1 no tienen requisitos de acceso. Sin embargo para los de nivel 2 y 3 se han de cumplir algunas condiciones. Puedes consultarlas en este enlace.