La tecnología digital forma parte de todos los ámbitos de nuestra vida (economía, cultura, arte, ciencia…). Las personas hemos de desarrollar un cierto grado de competencia digital para desenvolvernos en nuestra vida cotidiana, en el desempeño del puesto de trabajo y en el desarrollo de nuestra carrera profesional. Ante este escenario, la educación y la formación juegan un papel indispensable. La competencia digital ha pasado a formar parte de la alfabetización básica del siglo XXI.

Estamos acostumbrados a ver la tecnología integrada en nuestras aulas. Nuestros docentes no conciben la formación sin el apoyo de recursos tecnológicos para reforzar sus enseñanzas y el aprendizaje de su alumnado.

En el CRN de Jardinería a diario hablamos de la importancia de la adquisición de competencias. En el caso del alumnado consideramos la competencia matemática, lingüística o de idiomas como claves para el acceso y desarrollo de la formación. Al atender a docentes que imparten formación para el empleo, éstos han de ser competentes, además de la materia a impartir, en el uso eficiente de la tecnología.

 

¿Qué significa ser competente?

Cuando hablamos de ser competentes hacemos referencia a que se tienen los conocimientos, aptitudes y actitudes necesarias para hacer algo.

 

¿Qué supone la competencia digital?

La Unesco define las competencias digitales como un…

«Espectro de las competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de éstas. Estas competencias permiten crear e intercambiar contenidos digitales, comunicar y colaborar, así como dar solución a los problemas con miras a alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en la vida, el trabajo y las actividades sociales en general».

La competencia digital va más allá del mero uso de la tecnología. Implica el uso creativo, innovador, crítico y seguro de las TIC para alcanzar objetivos relacionados con el trabajo, empleabilidad, aprendizaje, tiempo libre, inclusión y participación de las personas en la sociedad. Además, es una forma de facilitar su aprendizaje a lo largo de la vida.

En mayo de 2020, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, establecieron un marco de referencia sobre la competencia digital docente. Publicado a través de BOE, este supone un instrumento para el diseño de políticas educativas para la mejora de la competencia digital del profesorado, del alumnado y el buen funcionamiento de los centros educativos.

En el marco se establece que la competencia digital está formada por 5 áreas:

  • Información y alfabetización informacional
  • Comunicación y colaboración
  • Creación de contenidos digitales
  • Seguridad
  • Resolución de problemas

Repartidas entre estas 5 áreas se diferencian 21 competencias:

Área 1. Información y alfabetización informacional
  • 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
  • 1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales
  • 1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales
Área 2. Comunicación y colaboración
  • 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales
  • 2.2. Compartir información y contenidos digitales
  • 2.3. Participación ciudadana en línea
  • 2.4. Colaboración mediante canales digitales
  • 2.5. Netiqueta
  • 2.6. Gestión de la identidad digital
Área 3. Creación de contenidos digitales
  • 3.1. Desarrollo de contenidos digitales
  • 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales
  • 3.3. Derechos de autor y licencias
  • 3.4. Programación
Área 4. Seguridad
  • 4.1. Protección de dispositivos
  • 4.2. Protección de datos personales e identidad digital
  • 4.3. Protección de la salud
  • 4.4. Protección del entorno
Área 5. Resolución de problemas
  • 5.1. Resolución de problemas técnicos
  • 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
  • 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
  • 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital

Cada una de estas 21 competencias se organizan en 6 niveles progresivos de desarrollo y autonomía por parte de los y las docentes:

  • A1 Nivel básico
  • A2 Nivel básico
  • B1 Nivel intermedio
  • B2 Nivel intermedio
  • C1 Nivel avanzado
  • C2 Nivel avanzado

¿Qué aportamos desde el CRN de Jardinería al desarrollo de la competencia digital?

Con el objetivo de capacitar a docentes (actuales o futuros) en las competencias digitales anteriormente mencionadas, en nuestra programación incluimos diversos cursos en los que formamos a nuestro alumnado en los diferentes niveles de algunas competencias anteriormente mencionadas.

Además, nuestra acción formativa «Competencias digitales para formadores y tutores» es la que más se acerca a comprender el «Marco común de competencia digital docente».

Durante sus 80 horas de formación impartidas en modalidad completamente e-learning, el alumnado realizará un recorrido por las 5 áreas de competencia. Descubrirá y aplicará recursos y herramientas que le permitan desarrollar las 21 competencias digitales y los 6 niveles competenciales (A1-C2) establecidos en el Marco.

¿Cómo se encuentra tu competencia digital? No dejes pasar la oportunidad de desarrollarla. Aún estás a tiempo de solicitar nuestro curso «Competencias digitales para formadores y tutores». Si quieres más información sobre la próxima edición, visita en nuestra web la sección «cursos».