El CRNJ de Los Realejos ha puesto en marcha un estudio de mercado y una búsqueda de Centros de formación en jardinería y floristería en el ámbito internacional, concretamente en el entorno europeo. El objetivo principal del estudio es la búsqueda de centros formativos europeos relacionados con la jardinería y la floristería que estén dispuesto a crear una red de centros cooperantes con los que poder poner en marcha proyectos de distinta índole (intercambio de estudiantes y docentes, transferencia de conocimiento y buenas prácticas, …). Para ello se han seleccionado 7 países europeos: Portugal, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Austria. Se han seleccionado estos países por su tradición y prestigio en el sector, así como por sus sistemas de formación profesional innovadores.

El estudio consta de varias fases:

Una primera fase donde se lleva a cabo un análisis documental sobre el sistema de formación profesional en Europa para entender su equivalencia con el sistema de formación profesional español. A su vez, se realiza una búsqueda de centros formativos de jardinería y floristería ubicados en los países objetos del estudio.

En la segunda fase, se pone en marcha el proceso participativo que recoge el estudio. Este cuenta con dos acciones diferenciadas. Por un lado, se lanza una encuesta a los centros formativos europeos para conocer su predisposición a formar parte de la red de colaboración entre centros y, por otro lado, se lleva a cabo una mesa de expertos y expertas con personas profesionales del sector, tanto a nivel formativo como empresarial.

Por último, se elaborará un documento final que recoja todas las conclusiones obtenidas en las fases anteriores y una serie de recomendaciones para poner en marcha la red de centros.

Se espera, con este estudio, dar los primeros pasos hacia modelos de cooperación internacional que den lugar a proyectos formativos innovadores que impulsen al sector de la jardinería y la floristería.