Perfeccionamiento Técnico

Plan anual de perfeccionamiento técnico para formadores de Formación Profesional.

Información

REFERENCIA: CPT-02

MODALIDAD:
Online – Presencia virtualizada

DESTINATARIOS:
Docentes y formadores de FP vinculados al catálogo nacional de cualificaciones profesionales, del área de Jardinería y Floristería.

FECHA DE IMPARTICIÓN:
24/9/2022 al 7/10/2022

DURACIÓN: 30 horas

Nº PLAZAS: 30 plazas

Creación de contenidos gamificados interactivos

Descripción

La aplicación de las metodologías del mundo de los videojuegos aplicadas a entornos educativos es lo que conocemos como gamificación. Estas nuevas metodologías, complementan a la formación actual, creando experiencias memorables y divertidas.

En esta formación los alumnos y alumnas aprenderán los conceptos sobre gamificación y aprenderán a crear recursos gamificados para aplicarlos en sus contenidos y dinámicas educativas.

Objetivos

  • Conocer las metodologías y técnicas de storytelling y gamificación
  • Aprender a usar dinámicas de gamificación en un entorno formativo
  • Crear contenidos digitales a través de herramientas digitales
  • Crear dinámicas de gamificación en un aula
  • Compartir y publicar los contenidos una vez generados.

Metodología

El curso es totalmente online, y dividido en sesiones diarias formativas, donde cada día se habilitará el acceso a nuevos contenidos y actividades según la planificación del curso. Las sesiones serán presenciales virtualizadas a través de programas de videoconferencia, donde se profundizará en los temas tratados y se resolverán las dudas surgidas.

El alumnado podrá acceder en el horario que prefiera, aunque el acceso diario a la plataforma será obligatorio, controlando la asistencia y el tiempo de conexión del alumno o alumna a través de las herramientas de seguimiento y checking de la plataforma. Salvo en las sesiones presenciales virtualizadas que deberán conectarse en el horario previamente establecido, disponible en el calendario desde el inicio del curso.

La primera sesión formativa incluirá documentación y actividades relativas a la comprensión y uso adecuado de la plataforma con la finalidad de que el alumnado pueda aprovechar los recursos y contenidos del curso lo mejor posible.

Competencias profesionales docentes

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de las áreas de la competencia digital docente: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales.

Contenidos

  • Conceptos básicos (5 h.)
    • ¿Qué es la gamificación?
    • Guión y storytelling
    • Técnicas de gamificación
    • Casos prácticos
  • Recursos y herramientas de creación y edición (20h.)
    • Formatos y estándares multimedia
    • Herramientas de edición multimedia
    • Herramientas de creación contenido:
      • Trivial y concursos 
      • Contenidos interactivos
      • Presentaciones multimedia
      • Creación de actividades gamificadas
    • Bancos de recursos multimedia
  • Compartir y publicar contenidos gamificados  (5 h.)
    • Herramientas para compartir  en la nube
    • Blogs o webs personales
    • Gamificar un LMS (Plataformas teleformación)