Desde el CRN de Jardinería siempre hemos apostado por la calidad de las acciones formativas y por un aprendizaje significativo de las personas que participan en ellas.

Comenzamos nuestra andadura allá por 1991. Desde entonces hemos tenido claro que la clave de la formación profesional para el empleo está en implementar una metodología que, además de seguir las directrices establecidas por el SEPE y los certificados de profesionalidad, garantice una formación integral en la que la práctica y el papel activo del alumnado sean los cimientos para lograr los objetivos establecidos. 

El equipo técnico y docente, que hemos ido conformando el CRN de Jardinería, tratamos de estar al día, tanto en la materia de la especialidad de cada cual, como en el desarrollo de estrategias y materiales didácticos acordes a las características de nuestro alumnado.

Con el paso de los años, además de ofertar cursos de la familia profesional agraria, fuimos completando nuestra oferta formativa con acciones dirigidas a la formación de formadores en formación profesional para el empleo. Entre ellos tenía gran demanda el curso de «Introducción a la metodología didáctica». Éste trataba de dar respuesta a las necesidades de cualificación como formadores de profesionales de todos los sectores productivos. Las acciones realizadas y los resultados obtenidos en las mismas fueron convirtiendo al Centro en un referente en materia de:

  • Programación didáctica
  • Diseño e impartición de acciones formativas
  • Evaluación de procesos de enseñanza aprendizaje

Lo que unido a las preguntas e inquietudes que nos planteaba el alumnado que asistía a los cursos de «Introducción a la metodología didáctica», los técnicos del Servicio Canario de Empleo, personas encargadas de la dirección y coordinación de acciones formativas… nos llevaron a materializar los conocimientos y experiencias acumuladas en un libro. Libro con el que pretendíamos que esa información estuviera accesible y que fuera de fácil consulta para cualquier persona que se dedicara a la formación profesional para el empleo.

En 2005 publicamos el primer libro de «Introducción a la metodología didáctica» que entregamos al alumnado de dicho curso. También se envió a todas aquellas personas interesadas en él, como el personal técnico del Servicio Canario de Empleo, directores, coordinadores y resto de personas involucradas, de una forma u otra, en la implementación de acciones formativas para el empleo.

Después de tres ediciones del libro y las peticiones que recibíamos lo compartimos en versión digital a través de la web del Servicio Canario de Empleo para que llegara al mayor número de personas posibles, convirtiéndose en un manual de consulta que, aún hoy, sigue estando vigente.

Puedes consultar y descargar el libro desde este enlace.