¿Sabes cómo tramitar la expedición de tu Certificado de Profesionalidad? Te lo contamos.

Las indicaciones que se exponen a continuación son válidas para la expedición de Certificados de Profesionalidad o la acreditación parcial de los módulos formativos aprobados.

Una vez que el alumnado ha terminado y superado todos los módulos formativos más el Módulo de prácticas profesionales no laborales que componen un Certificado de Profesionalidad, deberá solicitar el Certificado definitivo al Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales (ICCP), departamento responsable de la expedición de los Certificados de Profesionalidad, y se presentará por la sede electrónica del Servicio Canario de Empleo (SCE) o a través de los registros habilitados por este organismo. En primer lugar, la persona debe descargar de la web la “Solicitud de Expedición de Certificado de Profesionalidad” y cumplimentar dicho documento con sus datos. En www.todofp.es dispones de toda la información sobre cómo llevar a cabo el proceso telemático. Para realizar el trámite es conveniente tener preparada toda la documentación requerida, de ese modo, bastará con cumplir con los pasos que se van indicando en la web anteriormente citada. 

Estos trámites, en caso de ser trabajador en activo en el momento de iniciar la actividad formativa, conllevan el pago de una tasa de expedición del título, tanto en el caso de las solicitudes de acreditación parcial, como en el de la solicitud de expedición del Certificado de Profesionalidad. En el primer caso, el coste de la tasa variará en función del número de unidades de competencia respecto a las que se solicite la acreditación. En ambos casos, las personas interesadas deberán rellenar el modelo 702 de autoliquidación de las tasas que encontrarán en la web del SCE. Los trabajadores en desempleo en el momento de iniciar la actividad formativa se encuentran exentos del pago de estas tasas.

Ten en cuenta que los plazos de tramitación del título oficial dependen del ICCP, de modo que será la institución quien contacte con las personas interesadas, una vez que esté disponible la titulación para su recogida.